jueves, 18 de marzo de 2021

Actividad 2

 

La comprensión lectora es una destreza lingüística que se basa en la interpretación completa de un texto escrito. Básicamente es la capacidad de entender lo que lees. No es suficiente con conocer el significado de cada una de las palabras que forman parte del texto, sino que es necesario tener una comprensión global de lo que se está leyendo.

Durante el proceso de lectura, el lector no puede limitarse simplemente a extraer la información, sino que además deberá aportar de sus propios conocimientos o experiencias para así, ser capaz de comprender el texto.

Pero vayamos por partes. ¿Qué es lo primero que tenemos que hacer para comprender lo que vas a leer? Siempre iniciaremos el proceso de lectura haciéndonos tres preguntas: ¿qué vamos a leer?, ¿para qué lo vamos a leer? y ¿cómo lo vamos a leer? Ten en cuenta que, en función del tipo de texto que leas o del motivo por el que lo leas, tu cerebro utilizará recursos diferentes.

 


 

Dinámica

En clase vemos diariamente carteles informativos con respecto a las normas que tenemos que seguir con el covi-19, esto nos a cambiado la forma de ver y vivir las cosas. los alumnos son los primeros que se han visto alterados por esta nueva realidad.  Se les propone a los alumnos sacar leer en voz baja el texto y lograr observar cómo entre ellos hablan y sacan normas para la clase. En esta actividad vamos a trabajar la comprensión lectora, la comprensión oral y la escritura. Además de trabajar la comprensión escrita, la oral y la escritura, trabajamos valores( responsabilidad y concienciación) puesto que además de proponerles que realizan entre todos las normas para clase , ellos en casa pueden crear una rutina de protocolo covid-19 .

Justificación

La edad que he elegido es cuarto de primaria, he elegido cuarto de primaria puesto que ya tienen una soltura a la hora de leer y además tienen la capacidad de hacer una serie de instrucciones para poder realizar unas normas de convivencia.

Antes de leer y durante la lectura:

Se repartirá a cada alumno una hoja con el texto impreso. Se pedirá a cada uno que lea el texto de forma individual, sin prisa, haciendo una lectura silenciosa y subrayando todo aquello que no entiendan, de modo que puedan centrar toda su atención en lo que están leyendo y con ello, comprender mejor el texto.

Mientras los alumnos están leyendo, nos centraremos en observar como realizan la lectura silenciosa, fijándonos en si realizan movimientos con los labios, si silabean mientras leen, si sueltan algún sonido, si van señalando con el dedo, el ritmo que tienen y si alguno se pierde o se distrae durante la lectura.

 Memoria a corto plazo 

se les pondrá en parejas para que entre ellos se sientan a gusto y además de ver si se acuerda de las cosas según han acabado de leer. 

Lectura comprensiva

Es un texto informativo, por lo que no es literario. Los niños cuando leen en silencio nos fijaremos en como el alumno es capaz de seguir los pasos. Cuando veamos que los alumnos comenten errores, se les comentara uno a uno a menos que la mayoría   cometen el mismo error veremos se hará un comentario en voz alta para todos se dé cuenta.

 Después de leerlo haremos una actividad en la que los alumnos por pareja se juntaran para explicarle a su compañero las pautas de prevención.

Fomentar la atención 

 Para fomentar la atención lo que haremos será realizar una actividad en la que se realizará en una infografía en la que sean los alumnos quien pongan unas normas para la realización en clase.se les pondrá la infografía con  palabras cambiadas ,  las palabras clave lograremos que todos presten atención.

https://blog.educalive.com/mejorar-comprension-lectora/


3 comentarios:

  1. Hola,

    No sé si el trabajo está acabado o no, pero te aconsejo que sigas las instrucciones de la guía de Irune porque faltan muchas de las actividades para favorecer los desarrollos, además de las evaluaciones y las autoevaluaciones.

    La introducción está genial. Ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. La corregiré cuando esté terminada, Sandra.

    ResponderEliminar
  3. Ibas muy bien, pero no has planteado actividades para trabajar cada uno de los aspectos que se solicitan. Ya os insistí en que tenéis que descargar los Juegos de lectura de Moodle para tener ejemplos de cada una de las habilidades. Lo único que es una actividad real es la de explicarse por parejas las pautas de prevención que trabaja la comprensión global, pero falta la literal y la inferencial. La memoria a corto plazo no es lo mismo que la comprensión global. La actividad de atención no la entiendo. Tienes que plantearla, no solo explicarla. Y faltan la habilidad visual y la lectura en voz alta.

    ResponderEliminar

Actividad 4 : reflexión

El estudio de las variables sociolingüísticas puede dividirse en dos grandes líneas de análisis: por un lado, aquellas variables que se rela...