domingo, 21 de febrero de 2021

BLOQUE I :Lenguaje , Lengua y Expresión oral

 

Según la real academia de la lengua, Lengua es el" Vocabulario y gramática propios y característicos de una época, de un escritor o   de un grupo social". El lenguaje es una facultad innata del ser humano, es el medio de comunicación propio es , además, un medio para organizar y reducir el entorno. 

El lenguaje oral en una comunicación interpersonal e interna no permite según Avendaño Fernando (2007) lo siguiente: "El lenguaje es vehículo primordial para construir una representación del mundo más o menos compartida y esencialmente comunicable, es decir, en un instrumento básico para construir el conocimiento, para aprender y para lograr una plena integración social y cultural.  El lenguaje está estrechamente vinculado al dominio de habilidades cognitivas, y habilidades relativas a la planificación y al control de la propia actividad, la organización de ideas, el análisis de los propios procesos de pensamiento y el registro, fijación y memoria de los mismos". 

Para esta actividad vamos a proponer  juego del desfile de moda, al ser una actividad de gran grupo se dividirán en grupos de n alumnos dependiendo de la ratio de la clase y así participaran todos, la principal regla es que todos los alumnos que pasen por el jurado deberán elaborar una evaluación creativa para sus compañeros modelos. (Los alumnos se disfrazan con complementos que lleven o que hayan - pañuelos, cinturones, llevado a clase para la actividad. Un grupito hace de "modelos" y otro, de chaquetas, abrigos,… comentaristas del desfile y deben describir (con cierta creatividad) lo que llevan puesto sus compañeros). 

actuación para niño tímido y distructivo

La realización de esta dinámica se llevaría a cabo a través de la gamificación, es decir, los alumnos recibirían recompensas que ayuden a mantener su entusiasmo en la actividad. Estas recompensas, bien gestionadas, resultan llamativas y además es una manera de que los niños puedan superarse a sí mismos. Este tipo de motivación es extrínseca pero para que pueda ser exitosa es fundamental que refuerce la intrínseca (propia).como  la primera actividad es un desfile de moda la recompensa será que el alumno tímido y el distructivo logré que sus compañeros les den un 10 . en cuando a la segunda actividad la recompensa para el distructivo será que  no se despiste , no seria justo que se les recompensara con un premio pero si con una valoración positiva 

La segunda actividad será Pi 

Entre todos los alumnos se elige un "fonema prohibido". Se trata de contar una historia sin usar ese fonema. Cada vez que el narrador encuentra una palabra en la que aparezca el fonema, en lugar de decirla, dirá "pi". entre todos dando lugar a la participación de todos  los alumnos ,a evaluación se basará en el saber hacer  lo que queremos es que los alumnos logren estar a gusto hablando y jugando a la vez que se expresan . vemos como tenemos un alumno tímido con miedo a hablar en alto por lo que con estas actividades fomentaremos   que el alumno se sienta cómodo y logrando que el alumno se sienta cómodo y a gusto en clase logrando que el alumno se exprese elaborando sus propias ideas. Los alumnos tienen que sentirse respetados, escuchados y valorados siempre y para esto el maestro es el que tiene que crear el clima adecuado para que esto suceda. 


Los alumnos contarán un cuento en el aula , hay que tener espacios para dialogar y compartir impresiones la evaluación de la  comprensión no es complicada. es muy importante dejar claro cuales van a ser el  sistema de evaluación que vamos a llevar a cabo. Tenemos que tener en cuenta que no vamos a evaluar, por ejemplo que el niño use un lenguaje adecuado ( creo que es un aspecto a tener en cuenta , pero no el de mayor peso , que el alumno se trabe es algo secundario). 

Valoraré los siguientes aspectos: 

- Imaginación

-Desenvolverse en ámbitos como un desfile de modelos o contar una historia 

-Participación 

-Enriquecimiento del vocabulario  

-Pronunciación 

- Coherencia 

Creo que como futuros maestros lo más importante es que el alumno se muestre capaz de hablar en todos los aspectos desde mi punto de vista  creo que  hacerle ver los errores en público es un fallo que cometemos como adultos puesto que los niños son muy susceptibles a cualquier alteración, es decir,  un niño puede ser tímido y no tener miedo a hablar pero si el profesor le corrige en alto puede  favorecer que el alumno no vuelva a hablar. Mientras que si nosotros le comentamos los fallos de forma constructiva lograremos que ese niño no se sienta cohibido y sin miedo a  le corrijan. 

Al ser una actividad de gran grupo con divisiones como es en la actividad del desfile de moda, los alumnos crearan un ambiente de juego y generarán ideas propias pero lo más importante es que generamos un ambiente cómodo para todos los alumnos. 

Bibliografía 

https://dle.rae.es/lengua

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145573/mod_resource/content/1/Temas%20para%20la%20educaci%C3%B3n%20-%20Desarrollo%20del%20lenguaje%20oral%20en%20Primaria.pdf

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145596/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145568/mod_resource/content/1/Cat%C3%A1logo%20de%20actividades%20de%20expresi%C3%B3n%20oral.pdf


9 comentarios:

  1. Hola Sandra, gracias por tu propuesta, me parece muy interesantes y creo que se podría aplicar en el aula con la intención de fomentar el lenguaje de los niños/as. Sin embargo, me gustaría hacerte unos comentarios para que puedas mejorar esta tarea.

    En primer lugar, me gustaría decirte que creo que deberías centrarte en una actividad de debate o diálogo- conversación como se especificaba en la guía de trabajo. Me gusta la actividad que propones sobre el desfile de moda o sobre el pi, creo que son motivadoras como dices y que incitan a que los alumnos/as participen, sin embargo creo que no están muy relacionadas con el objetivo de la tarea que era generar una conversación o debate en gran grupo en el que se tuviera que emitir un mensaje y responder a las propuestas de los compañeros. De esta forma, desde mi punto de vista, simplemente consigues que los alumnos emitan ideas u opiniones aisladas.

    Por otro lado, me gustaría decirte que creo que deberías explicar un poco más el contexto del grupo al que va dirigida la propuesta, ya que creo que deberías vincularla con las características particulares de cada grupo o si no con los contenidos que establece el currículo de esta etapa educativa. Del mismo modo, creo que podrías especificar cuál es la finalidad de tu actividad, más allá de fomentar el lenguaje y la expresión oral.

    Además, creo que podrías decirle la temática de la actividad con anterioridad a los alumnos/as para que estos puedan recopilar información suficiente para intervenir en la conversación de forma idónea, esto también podría ser útil para el niño tímido ya que haces que coja confianza consigo mismo al manejar el tema del que se va a hablar.

    Respecto al tratamiento a los alumnos/as y en especial a aquellos que debes atender específicamente (niño tímido y niño irrespetuoso) me gustaría añadir que me parece interesante que utilices el refuerzo positivo para controlar su comportamiento y la participación, pero creo que deberías explicar más en profundidad qué harías con cada uno de ellos. Te propongo, por ejemplo, que para el niño tímido, a parte de decirle que busque información del tema con anterioridad, crees un buen ambiente de trabajo, acogedor y seguro, en el que se promueva la comunicación y evites señalarle y llamarle la atención delante de sus compañeros, interesándote por su mensaje. Respecto a tu actuación con el niño con actitud disruptiva creo que sería útil dejar bien definidas las normas al inicio de la actividad, así como indicarle que tu figura será la de mediador que controlará las intervenciones.

    Respecto a la evaluación, me gustaría decir que podrías especificar que se va a partir de la observación y que se utilizará algún instrumento, creo que sería útil que usaras una rúbrica como recoge el tema, aunque puedes usar una escala de valoración o una hoja de registro, por ejemplo.

    Comparto eso que dices de que estas actividades pueden ser útiles para tu futuro, pero creo que deberías entrar en más profundidad y decir concretamente por qué crees que esta actividad puede ser útil para tu futuro, qué utilidad crees que tienen en un aula convencional.

    Por último, respecto a la bibliografía, te sugiero que uses las Normas APA.

    Espero que mi comentario te haga mejorar y que te sirva para modificar aquello que crees oportuno.

    Un saludo,
    Marta Lucío Risco

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    1. muchas gracias por tu comentario , lo tengo en cuenta y lo cambiare ya que tienes toda la razón del mundo. lo cambiare y la actividad propuesta puede ser una introducción al tema principal del debate de gran grupo , logrando asi un ambiente relajado

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    2. Un comentario excelente, Marta.

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  2. En primer lugar me gustaría felicitarte por tu trabajo realizado. Me ha parecido de gran utilidad la introducción donde explicas la diferencia entre lengua y lenguaje, dejando claros sus significados.

    En cuanto a la actividad a realizar en el aula considero que puede trabajar la creatividad, por ejemplo, como mencionas en la tarea, pero no la considero apropiada para trabajar la expresión oral ya que a través de ella los niños se expresan oralmente al describir cómo van vestidos los demás pero no llegan al objetivo de la creación de un diálogo social. Es importante remarcar la importancia del diálogo entre compañeros para lo que podrías lanzar una pregunta sobre un tema de interés para los niños para posteriormente mediar un diálogo utilizando preguntas de andamiaje. De esta manera tendrían en cuenta las opiniones de los demás, argumentando las ideas del resto. A través de tu actividad los niños dan opiniones propias sin enlazarlas con las de los compañeros de clase por lo que quedan solo monólogos propios del egocentrismo.

    En cuanto a los refuerzos positivos que empleas para los niños, poniendo énfasis en el niño tímido y en el que es más hablador, los considero de gran utilidad, de hecho, se pueden emplear refuerzos positivos de forma oral y gesticular, por ejemplo. Considero de gran importancia que estos dos niños se sientan parte del grupo al igual que el resto de la clase, sin hacer diferencias entre ellos para que se sientan uno más del grupo.

    En cuanto a las actividades podrías haber escrito con los alumnos unas normas a seguir para que las tuviesen de referencia a lo largo de la actividad. De esta forma los niños conocerían cómo debe ser su comportamiento y podrían actuar en función de las mismas.

    En cuanto a la evaluación me parece interesante que quieras evaluar diversos aspectos como la imaginación o la participación pero no debemos olvidar que es una actividad de expresión oral y debemos ceñirnos a ella. Considero que deberías poner los ítems a valorar de cada aspecto ya que, por ejemplo, “desenvolverse” lo veo muy genérico por lo que podrías evaluarlo con ítems, como por ejemplo, “emplea vocabulario adaptado al contexto”

    En cuanto a la reflexión final me gusta la idea de que como futuros maestros debemos lograr que los niños se sientas cómodos a la hora de expresarse de manera oral en diversas situaciones ya que es parte de la vida cotidiana y nos permite vivir en sociedad.

    Espero haberte sido de ayuda y poder leer pronto nuevas propuestas para llevar a cabo en el aula.

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  3. Buenas, Sandra. He estado leyendo tu actividad y quería hacerte un par de comentarios.

    La primera actividad me parece divertida y súper útil para aprender vocabulario sobre la ropa. Por ejemplo, con niños pequeños podría funcionar muy bien. O incluso, en la asignatura de inglés. Es diferente, es divertida y súper motivadora. Ya que hacer el "teatrillo" les gusta mucho.
    Por otra parte, la segunda actividad me parece muy buena idea para que el niño tímido pierda un poco la vergüenza. Porque al usar un juego en el que todo el mundo habla de forma graciosa puede hacer que se desinhiba un poco y participe en la actividad. Sin embargo, no veo la relación que tiene esto con el tema a tratar. Repito, me parecen súper buenas ideas y juegos realmente interesantes para hacer en el aula, pero no tienen mucho que ver con el objetivo del bloque.

    Una cosa que no me ha gustado mucho de la primera actividad es el tema de las recompensas. Yo no lo veo tanto recompensas como objetivos a cumplir el que los jueces den a los niños un diez en su actuación. A la hora de realizar la actividad yo pondría eso como objetivo a cumplir y pondría como recompensa algo que les motive y les guste a todos para que estos niños se esfuercen por conseguirla.
    Con respecto a los objetivos también creo que están un poco mal planteados. Puesto que desenvolverse en ámbitos como un desfile de modelos yo no lo pondría como objetivo. En todo caso valoraría el cómo se desenvuelven en la actividad en general, pero no lo evaluaría, sino simplemente lo pondría como observaciones. A no ser que quieras ponerles objetivos personalizados a cada uno teniendo en cuenta las necesidades o carencias de cada uno, en cuyo caso sí valoraría la evolución.

    En cuanto al contexto, no he visto por ningún lado para qué edad están enfocadas las actividades y creo que es súper importante a la hora de definir los objetivos y decidir qué actividad realizar.

    ¡Espero que mi comentario te haya ayudado!

    Un saludo,
    Alba Real.

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    1. Bien, Alba. Lee mi comentario para tener claro lo que se te "ha pasado" en el comentario.

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  4. Sandra, ten en cuenta que el diccionario de la RAE es "de uso". No es un diccionario específico de lingüística. Si quieres usar alguna definición para alguna asignatura, búscala en un diccionario específico que es donde se definen los téminos de acuerdo a cada disciplina o ciencia. De todos modos, de las acepciones de la RAE, la que más se ajusta a Lengua como idioma es "Sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura." La definición que has escogido es más para referirse a "la lengua de Lorca" o a "la lengua canaria".

    Si en esta actividad tienes que relacionar la actividad con el bloque, tendrás que hablar de la importancia de trabajar la comunicación oral en el aula, de los planteamientos básicos para este trabajo y de las formas (estrategias) en las que puedes hacerlo... no limitarte a definir lenguaje y lengua.

    Las actividades que planteas son muy divertidas (yo he utilizado las dos) y favorecen la expresión oral a partir de la improvisación y de la búsqueda del vocabulario adecuado. Pero no favorecen el diálogo social real en gran grupo que os he pedido en este primer bloque. Ninguna de las dos permite que exista intercambio comunicativo de toda la clase:
    - En la primera solo hablan los jueces y, tal y como lo has planteado, hacen sus valoraciones individualmente uno tras otro. No hay diálogo ni debate.
    - En la segunda hay un narrador y las intervenciones del resto no me quedan claras, pero supongo que son para aportar la palabra que creen que debe ir en ese hueco y que contiene el fonema prohibido. Hay, por tanto, intervenciones individuales, pero apnas diálogo.

    Esas actividades utilízalas como estrategias de mejora individual de las competencias orales, pero no para actividades de comunicación en gran grupo. Limítate a un diálogo o a un debate que permita participar a todos con las mismas oportunidades y explica cómo vas a mediar para que las participaciones no sean egocéntricas.

    El trabajo con los dos niños "problemáticos" también debe integrarse en el contexto de la comunicación de gran grupo y estar mejor explicado y argumentado.

    En cuanto a la evaluación, utiliza una tabla de observación o una rúbrica e incluye aspectos más específicos que afecten a la expresión y comprensión orales. "Participación", por ejemplo, es algo muy amplio. Deberías atender a que esa participación se ajuste a las normas de convivencia, a la escucha activa, etc.

    Echa un vistazo a los blogs de tus compañeros que ya he corregido para inspirarte.

    Tienes que revisar la redacción porque da la impresión de que has redactado pero luego no has releído. Hay muchas repeticiones de palabras e ideas y párrafos complicados de leer.

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  5. Sandra, recuerda que puedes editar y modificar tus entradas a partir de las aportaciones de tus compañeras hasta que yo te corrija. Si te parece que mejoran tus actividades, modifícalas sin problema. Ahora ya debes volver a subir esta actividad como versión 2 en una entrada nueva... porque yo ya te la he comentado.

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