Entender que la letra
manuscrita no es un fin en sí mismo, sino un medio cuya finalidad es la
comunicación. Por lo tanto, tenemos que respetar la orientación del alumno
siempre que cumpla su función: sea legible.
En Primaria, ya comenzamos a
introducir un modelo constructivo para que aprendan los grafemas. Es una
disciplina que se adquiere tan solo a través de la práctica continuada.
En cuanto al desarrollo de la caligrafía, es necesario tener
en cuenta una serie de aspectos que inciden en el proceso:
- La postura y los
hábitos, siendo necesaria la comodidad con un mobiliario adaptado a su
talla. El cuerpo y la mano,deben adquirir la posición adecuada. Los alumnos
deben sentarse ligeramente inclinados hacia delante, con los pies en el
suelo y los codos sobre la mesa. El útil debe sujetarse entre los dedos pulgar
y corazón, mientras se apoya en el último.
- El movimiento gráfico, los movimientos
que intervienen en el acto escribano. Deben avanzar siempre de izquierda a
derecha.
- La presión, el tono de los músculos debe ser
relajado, evitando crispaciones en las manos.
- La velocidad, puede aumentar con el
entrenamiento.
- El ritmo, se desarrolla a través de
la experiencia a lo largo de la etapa.
Primer caso
alumno de segundo de primaria
Miguel tiene "mala
letra", con errores en los trazados y menos evolucionado que la del
resto de sus compañeros. No se trata de un trastorno, sino de un leve retraso.
¿Cómo podemos mejorar su competencia caligráfica?
En este caso, es probable, que Miguel
no haya llegado a integrar bien los trazados
ni las letras. Es fundamental que logremos esta adquisición, pues la caligrafía
será un instrumento esencial durante el resto de su etapa escolar. Nuestro
objetivo es conseguir que su letra sea legible.
La grafomotricidad es una
destreza física, por lo tanto, la única forma de mejorar y alcanzar nuestro
objetivo es el entrenamiento.
Para ello le haremos ver que tiene
que mejorar su escritura puesto que es importante lo haremos mediante juego, en
mi caso es una actuación real.
Lo primero que me comunicaron era que el alumno
tenía mala letra debido a falta de motivación debido a un retraso en los trazados,
lo que comencé haciendo es darle una pegatina y ponerle un emoticono cada vez
que hacía a la letra legible.
Lo que hice principalmente fue mirar como cogía
el lapicero le cogía de una forma poco adecuada por lo que su trazado se veía afectado.
Lo más importante fue recrearle un
cuaderno con pautas Montessori con una portada atractiva y con contenido
entretenido para él ya que copiar es una tarea un poco tediosa.
Materiales:
Útil: Lápiz blando del
número 2, un lápiz perfecto para la edad del alumno que no provoca frustración
con el color y el trazo durante la escritura. Lo principal es tener el lápiz
con buena punta.
Durante los primeros días se le
enseño a sujetar el lápiz de la forma correcta y si hubiese sido necesario un
adaptador para el lápiz.
Tipo de papel: Se usarán
hojas de pautas Montessori, que servirán de guía para escribir, ya que el
alumno tendrá las líneas como referencia para el tamaño de las letras. Estas
hojas se agruparán en forma de cuaderno, que el alumno podrá decorar a su gusto
y en el que pondremos un título motivador sobre el tema elegido.
Textos para que copie: Utilizaremos artículos o textos
sobre animales para motivarle en el proceso. Estos artículos estarían escritos
con el tipo de letra “Little Days”, una letra ligada que es la misma que ha
aprendido el alumno hasta el momento.
El animal más elegante es el pingüino.
Proceso de trabajo
Durante la primera semana se le ira dando el cuaderno con frases
de dinosaurios para que durante unos 10 minutos diarios comience a tener un hábito
de trabajo. Al final de la semana tendrá una autoevaluación
para que vea su progreso
Nos encontramos a una alumna de
4º de Primaria, la cual tiene un cierto retraso en la competencia caligráfica,
seguramente debido al cambio de útil, el cambio del lápiz al bolígrafo y debido
a que la presión con cada útil es distinta, está experimentando un retroceso en
el trazado.
En esta edad los alumnos suelen
tener cierto grado de comprensión, por lo que no será difícil que la alumna
entienda la situación y quiera mejorar su letra. Además, para motivarla, le
pediremos que nos diga temas sobre los que la gustaría saber más o escribir. Para
ello se la propondrá retos diarios de superación haciéndola ver que su caligrafía
está mejorando, por ejemplo, yendo despacio y con calma se la da una recompensa
de pegatinas, que a esa edad las recompensas en cuando a pegatinas les encantan.
Aun asi la alumna se le propondrá unos temas con los que se sientan cómoda ya
sea cocina, videojuegos, juegos de mesa.
MATERIALES
Útil: Primero el alumno
realizará el modelado con un lápiz blando del número 2, ya que le ayudará a
controlar la presión que ejerce sobre el papel y después, cuando veamos que ha
evolucionado y ha conseguido controlar la presión con el lápiz se pasará a
practicar con el bolígrafo.
Papel: usaremos papel cuadriculado,
puesto que los alumnos tienen de guía el cuadro para escribir de forma recta y
con el mismo tamaño de letra.
Texto para que copie: usaremos varias tipografías para que
la alumna elija que copiar.
El parchís es un juego de mesa tradicional ( hecho a mano )
El parchis es un juego de mesa tradicional
(school work)
El parchís es un juego de mesa tradicional (School script)
El parchis es un juego de mesa tradicional
(Elemtarz)
Primeramente, hablaremos con la
familia de la alumna para comentarles el nuevo trabajo que deberá realizar en
casa con la finalidad de conseguir una letra clara y legible, y se les pedirá
que la animen y la apoyen en este nuevo entrenamiento e incluso, realicen en
casa algunas instrucciones sencillas de juego y que vea que si se entiende la
letra pueden jugar.
Al principio de cada semana,
daremos a la alumna el cuaderno de juegos (instrucciones) con las hojas que
tiene que hacer durante esa semana, poniéndole nuevos retos con los que poderse
motivar. La actividad del modelado la tendrá que realizar por las tardes
durante 10 minutos al día (nunca más tiempo) para que lo coja como rutina
durante los días de diario. El último día lectivo de la semana, la alumna
llevará el cuaderno a clase y juntas revisaremos el trabajo.
Tercer caso alumno SEXTO DE PRIMARIA
En este supuesto caso, nos
encontramos a un alumno de 6º de Primaria, el cual tiene un cierto retraso en
la competencia caligráfica, Probablemente debido a la etapa en la que se
encuentra, la pubertad. Los niños a los 11-12 cambian sus comportamientos y su
personalidad ante la necesidad de pertenecer a un grupo social, por tanto,
imitan comportamientos e incluso la letra, con la finalidad de sentirse
integrados.
Se encuentra a las puertas de comenzar la etapa de Educación Secundaria
y es muy importante que consiga mejorar su competencia caligráfica, ya que si
no podrá tener más dificultades en el futuro. Por ello, hablaremos con el
alumno de manera individual y le explicaremos que nos cuesta entender su letra,
pero que no pasa nada porque se puede mejorar, destacando y haciéndole
entender, lo importante que es tener una letra clara.
Al igual que hemos realizado en los otros cursos, dejaríamos
al alumno total libertad para que escogiera un tema que le motivase y sobre el
que le gustaría informarse, a este alumno le apasionan los videojuegos. Por lo
que se le creara un cuaderno con “datos particulares sobre los videojuegos”.
Además, le motivaremos diciéndole que le daremos varios
tipos de letras, ya que como es mayor puede tener una letra más propia y
personal y será él quien se encargará de elegirla y practicarla.
Materiales
Útil
: bolígrafo bic o pilot borrable.
Papel: Guía con líneas horizontales para que maneje el escribir recto y asi lograr en un futuro a corto plazo que use folios blancos.
Texto para que copie: Prepararemos
artículos o textos sobre los videojuegos con datos curiosos para motivar al
alumno en el proceso. Estos artículos estarían escritos con diferentes tipos de
letra para que el alumno elija con el que se siente más cómodo.
La idea de Pac-Man surgió
mientras su creador comía pizza (learning curve)
La idea de pacman surgió mientras
su creador comía pizza. (hecho a mano)
La idea de pacman surgio mientras su
creador comia pizza (schoolwork)
Al principio de cada semana,
daremos al alumno las hojas que tiene que hacer durante esa semana, poniéndole
nuevos retos con los que poderse motiva
La actividad del modelado la
tendrá que realizar por las tardes durante 10 minutos al día (nunca más tiempo)
para que lo coja como rutina durante los días de diario. El último día lectivo
de la semana, el alumno llevará el cuaderno a clase y juntos revisaremos el
trabajo, valorando su esfuerzo y dedicación. Además, juntos comentaremos la
autoevaluación realizada por el alumno y al finalizar de corregir, anotaré
algunos aspectos en la hoja de registro para poder llevar un control de la actividad.
Para la evaluación no usare el método tradicional, puesto que en vez de una recompensa por su esfuerzo parecería un castigo , por lo que usare el bolígrafo verde para resaltar las grafías y la caligrafía correcta.
Para los alumnos con errores, marcare los errores con otro bolígrafo para resaltar y que ellos puedan mejorar logrando asi que el niño no se sienta castigado, si no que vea que va mejorando.
webgrafia
https://www.dafont.com/es/theme.php?cat=602&page=1
https://viruji.andaluciainformacion.es/15-datos-asombrosos-e-interesantes-los-videojuegos/
https://www.google.com/search?q=lapiz+2&tbm=isch&ved=2ahUKEwjUlJPLvo3wAhUOSRoKHbI1AvEQ2-cCegQIABAA&oq=lapiz+2&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAA6BggAEAcQHjoECAAQEzoICAAQBxAeEBNQrGBY5nFg9HNoAXAAeACAAY8BiAHjBZIBAzMuNJgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=USJ_YJSoEY6SabLriIgP&bih=757&biw=1423&rlz=1C1CHBF_esES816ES816&hl=es#imgrc=u8a7OPA0WO-pJM
Lo corrijo en la segunda entrega.
ResponderEliminarPerfecto. Es una pena que no se vean los ejemplos de las fuentes.
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