lunes, 15 de marzo de 2021

Actividad Bloque I remasterizada

El lenguaje humano está compuesto por signos y combinaciones de signo peculiarmente organizados. Podemos incluirlo , por tanto, en el proceso de la comunicación . Pero el lenguaje humano es algo mas que un instrumento de comunicación. Pensamiento y lenguaje están íntimamente relacionados y el desarrollo del lenguaje influye directamente en el desarrollo del razonamiento y de la cognición. . 

El lenguaje oral en una comunicación interpersonal e interna no permite según Avendaño Fernando (2007) lo siguiente: "El lenguaje es vehículo primordial para construir una representación del mundo más o menos compartida y esencialmente comunicable, es decir, en un instrumento básico para construir el conocimiento, para aprender y para lograr una plena integración social y cultural.  El lenguaje está estrechamente vinculado al dominio de habilidades cognitivas, y habilidades relativas a la planificación y al control de la propia actividad, la organización de ideas, el análisis de los propios procesos de pensamiento y el registro, fijación y memoria de los mismos". 

CASO PRACTICO

Curso: 4 º de primaria 

Para esta actividad vamos a proponer  juego del desfile de moda, al ser una actividad de gran grupo se dividirán en grupos de n alumnos dependiendo de la ratio de la clase y así participaran todos, la principal regla es que todos los alumnos que pasen por el jurado deberán elaborar una evaluación creativa para sus compañeros modelos. (Los alumnos se disfrazan con complementos que lleven o que hayan - pañuelos, cinturones, llevado a clase para la actividad. Un grupito hace de "modelos" y otro, de chaquetas, abrigos,… comentaristas del desfile y deben describir (con cierta creatividad) lo que llevan puesto sus compañeros).  esta actividad se propone para  crear un ambiente relajado en la clase y lograr que el alumno tímido se sienta cómodo, esto también ayudará a conocer a los alumnos  y guiar más adelante un tema de debate. 

 Después de esta pequeña actividad logrando que los alumnos estén en su zona de confort se les hará una pregunta: ¿Qué piensan  ellos de los animales con fines recreativos?. Los  alumnos propondrán sus puntos de vista y su visión . el maestro hará de mediador, asi lograremos que no se convierta en una jauría de grillos .

NORMAS 

para dejar claro las normas  y que todos los alumnos estén a gusto y se respeten: 

1. Respetar el turno de palabra.

2. Escuchar atentamente al resto de compañeros, por si queremos cumplimentar alguna opinión.

3. Levantar la mano para poder hablar.

4. Hay que participar todos en la asamblea.

5. Prohibido reírse de la opinión de un compañero, aquí es todo valido.


ACTUACIÓN CON ALUMNOS TÍMIDOS Y DISTRUCTIVOS 

La realización de esta dinámica se llevaría a cabo a través de la gamificación, es decir, los alumnos recibirían recompensas que ayuden a mantener su entusiasmo en la actividad. Estas recompensas, bien gestionadas, resultan llamativas y además es una manera de que los niños puedan superarse a sí mismos. Este tipo de motivación es extrínseca pero para que pueda ser exitosa es fundamental que refuerce la intrínseca (propia).como  la primera actividad es un desfile de moda la recompensa será que el alumno tímido y el distructivo logré que sus compañeros les den un 10 .En cuanto a la actividad del debate al ponerles las normas desde un principio se fomentará con recompensa de puntos  por comportamiento y seguimiento de las normas, al alumno tímido se le propondrá el día de antes que recoja información acerca del tema que trataremos. 

EVALUACIÓN

mediante esta evaluación , evaluaremos a los alumno.

NOMBRE DEL    ALUMN@:

 

    1.      INADECUADO.

    2.      ACEPTABLE

        3.      MUY ADECUADO.

     4.      COMPETENTE.

Pronunciación.

Comete errores tanto de pronunciación como de vocalización.

A veces comete errores de pronunciación, pero vocaliza bien.

Pronuncia correctamente pero a veces no vocaliza bien.

Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza muy bien.

Volumen.

Expone muy bajo o alto.

Habla demasiado bajo al exponer.

A veces levanta demasiado la voz.

El volumen es adecuado con la situación social.

Postura.

No mira al público y su posición es demasiado forzada o inadecuada.

A veces mira al público y su posición es forzada.

Mira al público, aunque en ocasiones su postura es demasiado forzada.

Su postura es natural cuando habla y escucha. Mira siempre a sus compañeros.

Documentación.

No se ha documentado.

Escasa referencia a su documentación u argumentos personales.

Durante el diálogo a veces hace uso de su material.

Se ha preparado sus argumentos e incluso se apoya en materiales traídos de casa (imágenes, ideas previas…).

Ritmo.

Habla demasiado lento o rápido, no es posible seguir el hilo de su intervención.

Mantiene un ritmo estable, aunque no hace las pausas necesarias.

A veces mantiene un ritmo adecuado, pero en ocasiones no respeta los tiempos.

Mantiene un ritmo adecuado, respetando las pausas y los tiempos.

Actitud (aceptación normas, turno de palabra).

No respeta los turnos de palabra. Con frecuencia interrumpe las conversaciones.

Respeta los turnos de palabra, pero apenas interviene.

Respeta los turnos de palabra e interviene en ocasiones.

Siempre respeta los turnos de palabra e interviene casi siempre o siempre.

Mirada.

No mantiene contacto visual con los interlocutores.

No siempre mira a los interlocutores, pero mantiene el respeto hacia ellos.

A veces mira a los interlocutores y mantiene el respeto hacia ellos.

Mira siempre a los interlocutores, y siempre mantiene el respeto hacia ellos.

Emotividad

Se muestra demasiado emotivo o impasible. No hace distinciones entre frases.

A veces muestra cierta emotividad, pero debe mejorar.

En ocasiones muestra la emotividad adecuada.

Siempre muestra la emotividad adecuada a la situación.

Secuenciación.

Las intervenciones carecen de orden y repite sus ideas constantemente, sin tener en cuenta a las aportaciones de los compañeros.

Comete algunos errores y repeticiones en sus intervenciones.

Interviene con secuenciación bastante ordenada.

Buena estructuración y secuenciación en sus intervenciones.

Léxico/vocabulario.

Vocabulario impreciso y genérico, emplea el vocabulario pasivo.

Excesiva presencia de vulgarismos.

Se expresa con vocabulario limitado y pasivo.

Presenta muletillas y tartamudeos.

Se expresa en ocasiones con vocabulario rico y activo. Aunque también emplea muletillas.

Su habla es compleja y rica, además de espontánea. Con ausencia de vacilaciones y muletillas.

Fluidez.

Poca fluidez, necesita la ayuda de los compañeros o profesora para completar las frases.

Poca fluidez aunque en ocasiones encuentra recursos para salir del paso.

Bastante fluidez, apenas necesita ayuda de los compañeros o profesora.

Mucha fluidez, con ausencia de muletillas.

Coherencia y organización del discurso.

En este ítem (junto con el de secuenciación) también se valora el pensar antes de hablar. 

Su discurso es incoherente, no presenta una secuencia lógica.

Su discurso es incoherente, pero a veces logra encontrar estructuras con lógica.

Sus intervenciones son coherentes y presenta una unidad temática definida.

Sus intervenciones siguen una coherencia lógica y expone sus ideas de forma clara y concisa.








































1 comentario:

  1. Mejor.

    Si en esta actividad tienes que relacionar la actividad con el bloque, tendrás que hablar de la importancia de trabajar la comunicación oral en el aula, de los planteamientos básicos para este trabajo y de las formas (estrategias) en las que puedes hacerlo... no limitarte a definir lenguaje y lengua.

    Para que realmente sea una actividad de comunicación oral en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social. Ten en cuenta que no se trata de "Escuchar atentamente al resto de compañeros, por si queremos cumplimentar alguna opinión" sino, precisamente, de completar, comentar, debatir cada opinión antes de pasar a otra.

    Es "disruptivo", no "distructivo".

    Si haces esos cambios, tu actividad será perfecta.

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