lunes, 24 de mayo de 2021

Actividad 4 : reflexión

El estudio de las variables sociolingüísticas puede dividirse en dos grandes líneas de análisis: por un lado, aquellas variables que se relacionan con el informante en sí (la edad y el sexo); y, por otro lado, el análisis del ámbito social y familiar en el que éste se desenvuelve (el nivel de instrucción de estudios y la profesión de los padres y madres, o la relación con sus hermanos en el ámbito familiar).

Nuestro objetivo ha sido plantear una perspectiva didáctica que, desde los conocimientos previos y las tendencias de producción de los escolares, esté orientada a la atención a la diversidad del docente a la hora de programar tanto la enseñanza de la Gramática (en nuestro caso, el nivel morfosintáctico), como su posterior integración en el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos de los diferentes centros escolares.

De esta forma, se ha pretendido aportar enfoques que rompan la tendencia homogeneizante de la educación y se atienda a la diversidad como se indica en la Ley Orgánica 1/19901, en donde se desarrolla el concepto de compensación de las desigualdades educativas para impedir las diferencias entre los alumnos a causa de situaciones económicas, sociales o culturales.

El informe Diferencias educativas en países ricos2, elaborado por UNICEF en el año 2002 y realizado entre 24 países de la OCDE entre los que se encuentra España, también justifica las líneas de análisis del ámbito familiar desde nuestro estudio sociolingüístico. En él se ponen de manifiesto dos ideas esenciales:

•        Que las enormes diferencias en el nivel escolar entre los distintos sistemas educativos y la eficacia depende más del ambiente familiar que del gasto estatal.

•        Que no existe relación directa entre el gasto nacional por alumno y el éxito escolar e insiste en que la profesión, el nivel de instrucción y el estatus económico de los padres ejerce una mayor influencia.

La enseñanza de la Lengua española en educación primaria tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa, que se sostiene en cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. 

Los maestros debemos potenciar el lenguaje oral que ya tienen al empezar primaria y enseñarles la utilización correcta de la lengua escrita. 

Como bien sabemos, la expresión lingüística es muy importante, ya que a través de ella los alumnos nos trasmitirán sus ideas, vivencias, sentimientos y opiniones. 

El temario de este tema está dividido en cinco bloques, todos ellos relacionados con la lengua española en primaria: 

1.     Lenguaje, lengua y comunicación oral.

2.     Comunicación escrita: la lectura. 

3.     Comunicación escrita: la escritura. 

4.     El sistema de la lengua: ortografía y semántica. 

5.     El sistema de la lengua: morfología y sintaxis. 

 

Las ideas principales de este bloque son los conocimientos relacionados con el lenguaje, la comunicación, en especial la oral, su influencia en el razonamiento y las relaciones sociales. Además de estrategias y objetivos que se deben de utilizar en educación primaria. 

Aunque ya era consciente de la importancia de la lengua y la comunicación oral en el aula, ahora lo soy aún más. Además, he aprendido, que esta competencia no se puede trabajar a la ligera, hay ciertas estrategias y actividades que nos ayudan a fomentar la comunicación oral en el aula. Es importante recordar que se debe de partir desde las necesidades de los alumnos.

Por lo tanto, para desarrollar el lenguaje y la comunicación oral en el aula, hay que tener en cuenta una serie de pautas y pasos, como, por ejemplo, la preparación previa, un tema de interés para nuestros alumnos, el momento adecuado, la estimulación y motivación…

La propuesta trataba de estimular el lenguaje y la comunicación oral a partir de una actividad en gran grupo en una clase de tercero de primaria. A través de ella podré observar cómo los niños se expresan, sus habilidades de comprensión, que estrategias utilizan, si la relación entre funciones del lenguaje y finalidad es correcta, si tienen adquirida la competencia comunicativa…

Bloque 1 :

En este primer tema se analiza la comunicación oral en general, donde se descubre que quienes realmente deberían de ser los protagonistas de su propio aprendizaje, los estudiantes, no lo son debido a que el maestro no les proporciona el tiempo suficiente para que se puedan expresar libremente, siendo este el que habla más de la cuenta. Sería fundamental que estos roles cambiasen puesto que la escuela es un espacio acogedor de encuentro en el que los niños son el foco de atención y necesitan ser escuchados. Para ello relaice  una actividad en la que los alumnos eran los protagonistas de su propio aprendizaje , logrando enfatizar el desarrollo del lenguaje oral . Los maestros tienen que diseñar espacios de encuentro que inviten al diálogo para que así los niños puedan desarrollar su habilidad comunicativa sin sentirse obligados.

Actividad :  https://littledreamers202lasalle.blogspot.com/2021/03/actividad-bloque-i-remasterizada.html

En la actividad relacionada con el tema titulada “Comunicación oral en gran grupo” cree una situación de diálogo sobre un aspecto que a todos los estudiantes les afectara ¿Qué piensan ellos de los animales con fines recreativos?

Se establecerían unas normas para que todos las respetasen y existiera un buen ambiente en el aula. Para evitar que cada uno diese su opinión sin más y se convirtiese en un diálogo individual en cubierta, el maestro sería el observador y el mediador que hilaría los temas y las opiniones de los niños para que justificaran sus respuestas.

 



 

En las aulas actuales se da entre poca y nada importancia al lenguaje oral, centrándose solo en que el niño sepa expresar ideas simples sin apenas argumentos.

Como futura maestra potenciare de forma lúdica el uso del lenguaje oral para que le alumno según vaya avanzando en los cursos sea capaz de estructurar un dialogo tanto simple como complejos.

BLOQUE 2:

En este segundo tema se analiza la comunicación escrita, más concretamente la lectura y he aprendido que es fundamental animar a que los niños lean, acercándoles a través de textos que les llamen la atención y les gusten.

La lectura es una actividad compleja que consiste en descodificar un texto e interpretarlo, comprenderlo, relacionarlo, etc descubriendo sus lugares, personajes, ideas, etc. La de tipo ideovisual está formada por un 20% de comprensión literal y un 80% de comprensión subjetiva, demostrando así que nuestras inferencias y anticipaciones poseen un gran peso. En este proceso, los ojos se deslizan por los renglones, percibiendo los signos gráficos mediante las fijaciones oculares.

Mediante actividades específicas se pueden desarrollar las habilidades que intervienen en este complejo proceso como la disociación óculo vocal, la respiración, la articulación/pronunciación, la entonación/pausas, etc.

Los métodos de base sintética intentaron ofrecer una solución, pero, finalmente fueron los de base analítica y los mixtos los que consiguieron trabajar tanto la ruta fonológica como la ideovisual.

Actividad: https://littledreamers202lasalle.blogspot.com/2021/03/actividad-2.html

 

Para la lectura expresiva llevarían a cabo dinámicas sobre la disociación óculo vocal, respiración, pronunciación y entonación. Finalmente, la evaluación se realizaría a través de una hoja de registro para poder observar la evolución en diferentes sesiones.

 

 



Como he mencionado con anterioridad aún queda por recorrer un largo camino para conseguir que se trabaje de una manera correcta la lectura en las aulas.

Con las dinámicas anteriormente mencionadas se fomentaría la lectura tanto comprensiva como expresiva. De esta manera los niños adquirirían una sólida base y adquirirían el gusto por la lectura

 

 BLOQUE 3:

En este tercer tema se analiza la comunicación escrita, más concretamente la escritura y la verdad es que no hay nada más bonito que una persona comparta sus ideas o sentimientos a través de este medio de expresión.

Dependiendo del propósito principal que tenga, esta puede tener dos fines claramente diferenciados: expresión o copia. En el primero la escritura puede ser libre puesto que se anotan los pensamientos o se puede ajustar a ciertos requisitos que hayan sido impuestos y además siguen una estructura para que el escrito sea de calidad. En el segundo la escritura está mucho más limitada debido a que se reduce a un fin en sí mismo y no a un medio para comunicar.

los alumnos de 2º, 4º y 6º, cuyo principal objetivo era mejorar la competencia caligráfica. Las temáticas estarían orientadas a sus intereses.

En todas se proporcionaría un texto con una tipografía específica y el niño tendría que copiarlo exactamente igual. Dependiendo del curso se realizarían unas cosas u otras. Finalmente, la evaluación se realizaría a través de una hoja de registro para poder observar la evolución en diferentes sesiones.

 

 

En la mayoría de los colegios está mal planteado el concepto de escritura puesto que se centran mucho más en la copia.

Como futuros docentes esta en nuestra mano poder cambiar  el planteamiento de los colegios, y transformarlos en que no se base solo en que el niño adquiera contenido sino que también aprenda y sea feliz en todo lo que el se propone , con una buena motivación los niños son unos aprendices excelentes

bibliografía

(didáctica de la lengua, 2010)

 


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