El estudio de las variables sociolingüísticas puede
dividirse en dos grandes líneas de análisis: por un lado, aquellas variables
que se relacionan con el informante en sí (la edad y el sexo); y, por otro
lado, el análisis del ámbito social y familiar en el que éste se desenvuelve
(el nivel de instrucción de estudios y la profesión de los padres y madres, o
la relación con sus hermanos en el ámbito familiar).
Nuestro objetivo ha sido plantear una perspectiva didáctica
que, desde los conocimientos previos y las tendencias de producción de los
escolares, esté orientada a la atención a la diversidad del docente a la hora
de programar tanto la enseñanza de la Gramática (en nuestro caso, el
nivel morfosintáctico), como su posterior integración en el desarrollo de la
competencia comunicativa de los alumnos de los diferentes centros escolares.
De esta forma, se ha pretendido aportar enfoques que rompan
la tendencia homogeneizante de la educación y se atienda a la diversidad como
se indica en la Ley Orgánica 1/19901, en donde se desarrolla el
concepto de compensación de las desigualdades educativas para impedir las
diferencias entre los alumnos a causa de situaciones económicas, sociales o
culturales.
El informe Diferencias educativas en
países ricos2, elaborado por UNICEF en el año 2002 y realizado entre 24
países de la OCDE entre los que se encuentra España, también
justifica las líneas de análisis del ámbito familiar desde nuestro estudio
sociolingüístico. En él se ponen de manifiesto dos ideas esenciales:
• Que las
enormes diferencias en el nivel escolar entre los distintos sistemas educativos
y la eficacia depende más del ambiente familiar que del gasto estatal.
• Que no
existe relación directa entre el gasto nacional por alumno y el éxito escolar e
insiste en que la profesión, el nivel de instrucción y el estatus económico de
los padres ejerce una mayor influencia.
La enseñanza de la Lengua española en
educación primaria tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la
competencia comunicativa, que se sostiene en cuatro destrezas básicas:
escuchar, hablar, leer y escribir.
Los maestros debemos potenciar el lenguaje oral que ya
tienen al empezar primaria y enseñarles la utilización correcta de la lengua
escrita.
Como bien sabemos, la expresión lingüística es muy
importante, ya que a través de ella los alumnos nos trasmitirán sus ideas,
vivencias, sentimientos y opiniones.
El temario de este tema está dividido en cinco bloques,
todos ellos relacionados con la lengua española en primaria:
1. Lenguaje, lengua y
comunicación oral.
2. Comunicación escrita: la
lectura.
3. Comunicación escrita: la
escritura.
4. El sistema de la lengua:
ortografía y semántica.
5. El sistema de la lengua:
morfología y sintaxis.
Las ideas principales de este bloque son los conocimientos
relacionados con el lenguaje, la comunicación, en especial la oral, su
influencia en el razonamiento y las relaciones sociales. Además de estrategias
y objetivos que se deben de utilizar en educación primaria.
Aunque ya era consciente de la importancia de la lengua y la
comunicación oral en el aula, ahora lo soy aún más. Además, he aprendido, que
esta competencia no se puede trabajar a la ligera, hay ciertas estrategias y
actividades que nos ayudan a fomentar la comunicación oral en el aula. Es
importante recordar que se debe de partir desde las necesidades de los alumnos.
Por lo tanto, para desarrollar el lenguaje y la comunicación
oral en el aula, hay que tener en cuenta una serie de pautas y pasos, como, por
ejemplo, la preparación previa, un tema de interés para nuestros alumnos, el
momento adecuado, la estimulación y motivación…
La propuesta trataba de estimular el lenguaje y la
comunicación oral a partir de una actividad en gran grupo en una clase de
tercero de primaria. A través de ella podré observar cómo los niños se
expresan, sus habilidades de comprensión, que estrategias utilizan, si la
relación entre funciones del lenguaje y finalidad es correcta, si tienen
adquirida la competencia comunicativa…
Bloque 1 :
En este primer tema se analiza la comunicación oral en
general, donde se descubre que quienes realmente deberían de ser los
protagonistas de su propio aprendizaje, los estudiantes, no lo son debido a que
el maestro no les proporciona el tiempo suficiente para que se puedan expresar
libremente, siendo este el que habla más de la cuenta. Sería fundamental que
estos roles cambiasen puesto que la escuela es un espacio acogedor de encuentro
en el que los niños son el foco de atención y necesitan ser escuchados. Para
ello relaice una actividad en la que los alumnos eran los
protagonistas de su propio aprendizaje , logrando enfatizar el desarrollo del
lenguaje oral . Los maestros tienen que diseñar espacios de encuentro que
inviten al diálogo para que así los niños puedan desarrollar su habilidad
comunicativa sin sentirse obligados.
Actividad : https://littledreamers202lasalle.blogspot.com/2021/03/actividad-bloque-i-remasterizada.html
En la actividad relacionada con el tema titulada
“Comunicación oral en gran grupo” cree una situación de diálogo sobre un
aspecto que a todos los estudiantes les afectara ¿Qué piensan ellos de los
animales con fines recreativos?
Se establecerían unas normas para que todos las respetasen y
existiera un buen ambiente en el aula. Para evitar que cada uno diese su
opinión sin más y se convirtiese en un diálogo individual en cubierta, el
maestro sería el observador y el mediador que hilaría los temas y las opiniones
de los niños para que justificaran sus respuestas.
En las aulas actuales se da entre poca y nada importancia al
lenguaje oral, centrándose solo en que el niño sepa expresar ideas simples sin
apenas argumentos.
Como futura maestra potenciare de forma lúdica el uso del
lenguaje oral para que le alumno según vaya avanzando en los cursos sea capaz
de estructurar un dialogo tanto simple como complejos.
BLOQUE 2:
En este segundo tema se analiza la comunicación escrita, más
concretamente la lectura y he aprendido que es fundamental animar a que los
niños lean, acercándoles a través de textos que les llamen la atención y les
gusten.
La lectura es una actividad compleja que consiste en
descodificar un texto e interpretarlo, comprenderlo, relacionarlo, etc
descubriendo sus lugares, personajes, ideas, etc. La de tipo ideovisual está
formada por un 20% de comprensión literal y un 80% de comprensión subjetiva,
demostrando así que nuestras inferencias y anticipaciones poseen un gran peso.
En este proceso, los ojos se deslizan por los renglones, percibiendo los signos
gráficos mediante las fijaciones oculares.
Mediante actividades específicas se pueden desarrollar las
habilidades que intervienen en este complejo proceso como la disociación óculo
vocal, la respiración, la articulación/pronunciación, la entonación/pausas,
etc.
Los métodos de base sintética intentaron ofrecer una
solución, pero, finalmente fueron los de base analítica y los mixtos los que
consiguieron trabajar tanto la ruta fonológica como la ideovisual.
Actividad: https://littledreamers202lasalle.blogspot.com/2021/03/actividad-2.html
Para la lectura expresiva llevarían a cabo dinámicas sobre
la disociación óculo vocal, respiración, pronunciación y entonación.
Finalmente, la evaluación se realizaría a través de una hoja de registro para
poder observar la evolución en diferentes sesiones.
Como he mencionado con anterioridad aún queda por recorrer
un largo camino para conseguir que se trabaje de una manera correcta la lectura
en las aulas.
Con las dinámicas anteriormente mencionadas se fomentaría la
lectura tanto comprensiva como expresiva. De esta manera los niños adquirirían
una sólida base y adquirirían el gusto por la lectura
BLOQUE 3:
En este tercer tema se analiza la comunicación escrita, más
concretamente la escritura y la verdad es que no hay nada más bonito que una
persona comparta sus ideas o sentimientos a través de este medio de expresión.
Dependiendo del propósito principal que tenga, esta puede
tener dos fines claramente diferenciados: expresión o copia. En el primero la
escritura puede ser libre puesto que se anotan los pensamientos o se puede
ajustar a ciertos requisitos que hayan sido impuestos y además siguen una
estructura para que el escrito sea de calidad. En el segundo la escritura está
mucho más limitada debido a que se reduce a un fin en sí mismo y no a un medio
para comunicar.
los alumnos de 2º, 4º y 6º, cuyo principal objetivo era
mejorar la competencia caligráfica. Las temáticas estarían orientadas a sus
intereses.
En todas se proporcionaría un texto con una tipografía
específica y el niño tendría que copiarlo exactamente igual. Dependiendo del
curso se realizarían unas cosas u otras. Finalmente, la evaluación se
realizaría a través de una hoja de registro para poder observar la evolución en
diferentes sesiones.
En la mayoría de los colegios está mal planteado el concepto
de escritura puesto que se centran mucho más en la copia.
Como futuros docentes esta en nuestra mano poder
cambiar el planteamiento de los colegios, y transformarlos en que no
se base solo en que el niño adquiera contenido sino que también aprenda y sea
feliz en todo lo que el se propone , con una buena motivación los niños son
unos aprendices excelentes
bibliografía
(didáctica de la lengua, 2010)
Bueno... escasito.
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